martes, 20 de julio de 2010

Lactancia materna: falsas creencias (Artículo extraído de la revista Mi Bebé y Yo)

Transcribo un breve artículo sobre LACTANCIA MATERNA extraído de la revista Mi Bebé y Yo, que a pesar de no compartir con ella casi ningún enfoque sobre embarazo, maternidad, lactancia, parto o crianza, he de reconocer que este artículo me ha sorprendido gratamente. Felicito a la revista porque, aunque sea muy de vez en cuando, publique información veraz, contrastada y fundamentada científicamente, como es el caso, y se aleje de estereotipos, falsas creencias y mitos que ellos también contribuyen a divulgar con suma frecuencia.

Núria i Josep
_______________________________________________________
Lactancia materna: falsas creencias
Son muchas las mamás que conocen los beneficios de la leche materna. Sin embargo, en ocasiones, no se deciden por este tipo de alimentación porque, a menudo, está rodeada de dudas y falsos mitos. Es importante ver qué hay de cierto y qué no.


• Contrariamente a los que se cree, las mamás con poca leche en los primeros días pueden dar el pecho y no tienen que renunciar a la lactancia materna. Precisamente, con la estimulación del niño (succión) la producción de leche aumenta. Lo importante es insistir: cuanto más se ponga al niño al pecho, mayor es el estímulo y, por tanto, la producción.

Además, existen suplementos y técnicas (como el Sistema de Nutrición Suplementario) que pueden ayudar mantener las tetadas y a “remontar” la producción de leche sin que el niño deje de recibir la cantidad de alimento que necesita.

• No es necesario, e incluso se desaconseja, un complemento de leche de fórmula cuando la mamá sólo tiene calostro. En el caso que sea inevitable complementar la alimentación del bebé, se desaconseja el uso del biberón. Es mejor optar por métodos alternativos.

• Es totalmente falso que la cesárea sea incompatible con la lactancia materna. La mamá que ha dado a luz a través de una cesárea puede dar el pecho regularmente a su hijo. La cesárea no interfiere en la subida de la leche.

• No es cierto que las embarazadas deban renunciar a dar el pecho. La lactancia materna no compromete en absoluto la salud del embrión, ni puede inducir un aborto o un parto prematuro.

• Es falso que la menstruación interfiera en la lactancia. La mamá puede seguir danto el pecho aunque le haya vuelto la menstruación. Desde un punto de vista nutritivo, la leche siempre es buena; en cuanto al sabor, puede cambiar y agradar más o menos al niño.

• Contrariamente a lo que se cree, algunos fármacos son compatibles con la lactancia, siempre y cuando el médico los haya autorizado. Y es que la mayor parte de los medicamentos llegan a la leche materna en pequeñísimas cantidades, absolutamente inocuas para el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario